Una pequeña pausa llamada Catemaco...

Así es, haré una pequeña pausa en la reseña del viaje a Sudamérica (algún día terminaré de relatarlo? jajaja) para escribir acerca de otro viajecito que hice el fin de semana pasado con mis amiguitas para festejar mi cumpleaños.

Antes que nada, tengo que decir que el día de mi cumpleaños me la pasé excelentemente bien, con muchas muestras de cariño y muy consentida. En verdad que estoy muy agradecida con Dios y con la vida por las personas que ha puesto en mi camino...

Bueno, pues comencemos la historia del viajecito a Catemaco:

Mis "compañeras de viaje" fueron: Ana, Pris, Lulú, Pao y Ale...

El viernes 16 de marzo todas (bueno, no todas, las 4 que trabajamos, jejeje) pedimos permiso para salir más tempranito de nuestras respectivas oficinas (a la 1) y poder hacer los últimos arreglos, ir por nuestros tiliches e irnos a tomar el camión. Nos vimos en la Capu y 3 de nosotras (Ana, Pao y yo) llegamos prácticamente en safe, jajaja. Nuestro camión salió 3:45 con destino a Veracruz...

Este primer viajecito duró como 3 horas y media; yo iba sentada con Ana y creo que nos nos paró la boca en todo el trayecto (qué raro no? jajajaja). Llegamos a Veracruz como 7:30 y, como el camión que nos llevaría a Catemaco salía hasta las 9:30 (según recuerdo, jaja), pues nos fuimos a cenar a la Parroquia, para comenzar con la maratónica tragadera del fin de semana! Cenamos delicioso: bombas, panuchos, champolas, gorditas, tamales, etc.

Al terminal corrimos hacia la terminal para tomar el segundo camión. Creo que todos iban durmiendo, pero pues esta vez me tocó sentarme con Pao (alias la chiquita, jejeje) y platicamos también un buen rato, aunque después caímos también rendidas...

Llegamos a Catemaco cerca de las 2 de la madrugada y tomamos un taxi que nos llevó al hotel de una tía de Vico (el novio de Pris), donde nos quedamos la primera noche. Pao y Lulú cayeron, casi instantáneamente, dormidas. Ana, Ale y yo nos pusimos a platicar un buen rato de algunas anécdotas y mil tonterías, andábamos muy muy simples. Según esto Pris estaba dormida, pero nos dimos cuenta que no era así cuando Ana hizo un comentario (no apto para ser publicado, jajaja) muuuuy gracioso que la hizo atacarse de la risa...

Lulú, Pris, Ale y yo en el cuarto del hotel de la tía de Vico

Al otro día nos despertamos como 10:30, tomamos un baño y fuimos a desayunar al restaurante de Vico y su familia, para continuar con el atasque de comida! Nos dieron de desayunar rico café con leche y unas gorditas buenísimas! Y claro, después del atasque venía el postre! Nos compramos unas paletas percheronas, que son paletas heladas de diferentes sabores (vainilla, chocolate, chocococo, etc), pero son enormes!!! Y aquí viene un gran tip para los que viajan a Catemaco: nunca te compres una de estas paletas y te subas a una lancha! Se nos ocurrió tomar el recorrido en lancha con paleta en mano y resulto ser muy complicado, jaja, ya que, entre la velocidad, el calor y lo enorme de las paletas, pues estas se deshacían todas y dejamos la lancha hecha un asco (sobre todo las que comimos de chocococo, jejeje, basta decir que la Pao terminó con pedazos de coco en la cabeza!). Pero realmente fue muy muy divertido...

Con Pao y Pris, esperando las ricas gorditas...

Pris, Ale, Lulú, Pao y Ana con sus respectivas paletas percheronas...

La mitad de mi paleta quedó en la lancha! jaja...

El recorrido en la laguna incluye una parada en Nanciyaga, una hermosísima reserva ecológica. Tomamos la visita guiada y, además de conocer el bello lugar y disfrutar de la naturaleza, también nos pusieron máscaras de barro y probamos agua mineral. Nos explicaron también la historia del lugar y de cada una de las estatullias prehispánicas que hay ahí, así como los diferentes rituales que se hacen, como el del temazcal.

Las 6 "compañeras de viaje" en Nanciyaga: Yo, Pris, Ana, Pao, Lulú y Ale.

Bien guapas con nuestras mascarillas, probando agua mineral.

Al terminar el recorrido de Nanciyaga, regresamos a la lancha y fuimos a conocer la isla de los changos. Llevábamos una bolsita con cacahuates para que se acercaran a nosotras y la chiquita se emocionó aventando un montón, parecía que estaba atacando changos en lugar de alimentándolos, jajaja... la lancha se acercó mucho y nosotras estábamos muy confiadas hasta la orilla viendo el espectáculo y esperando que alguno de ellos se subiera. En eso un pequeño changuito que se acerca sin que nos diéramos cuenta y que le agarra a Ana el cabello... Claro que la mujer se asustó y empezó a gritar... Y pues las demás, bien solidarias, hicimos lo mismo... Yo ni siquiera había visto al chango, pero pues con los gritos también me asusté, jajaja... todas empezamos a hacernos para atrás de la lancha y en el amontonamiento solo me acuerdo que alguien me cayó encima, al parecer fue la grandota! jajaja...

De regreso en la lancha!

En la isla de los changos, el presunto agresor de Ana, jajaja...

Las personas a nuestro alrededor nos empezaron a regañar y a decir que nada más estábamos asustando a los pobres changuitos. El lanchero se empezó a alejar de la isla, pero le pedimos una segunda oportunidad, jajaja, así que se volvió a acercar y ahora (ya más precavidas) nos quedamos más atrás hasta esperar que uno de los changuitos se subiera... El changuito llegó, tomo algunos cacahuates que había en la proa y se fue de nuevo... y nosotras pudimos partir contentas ya! jajaja

Terminamos el recorrido de la laguna y regresamos al hotel por nuestras cosas para partir hacia Prashanti, cabañas ubicadas en un lugar que se llama Tebanca, como a 30 minutos de Catemaco. El primo de Vico (caramba! méndiga memoria, no me acuerdo como se llama!) nos llevó y el pobre tuvo que aguantar nuestros gritos al intentar cantar, así como nuestra simpleza y chistes malos, jajajaja...

Al llegar nos volvimos realmente loquitas por lo bonito del lugar! Y, lo primero que hicimos, fue bajar a brincar como niñas chiquitas en un tumbling!!! Ya después bajamos nuestras maletas y nos fuimos a instalar en uno de los cuartos. Ya instaladas salimos a disfrutar del bellísimo lugar y de la maravillosa vista del lago, así como a seguir brincotendo como loquitas... fuimos por unas cervecitas a una tiendita afuera del hotel (porque sí Pao, sí hay tiendas en Catemaco, jajajaja) y seguimos otro rato platicando y descansando...

En el tumbling brincoteando como niñas chiquitas!!!

La hermosísima vista que teníamos de la laguna...

Eso es vida!!!

Salud por nuestro tercer viaje amiga!!!

Después nos empezamos a preocupar por la comida (jajaja, la mayor preocupación a lo largo del viaje) y salimos en busca de alimentos... como ya era tarde no pudimos encontrar muchas opciones, pero comimos unos ricos tamalitos y esquites en un puestesito... ahhh, y Pris y Pao también se empacaron unas carnitas...

Ya con el estómago contento regresamos al hotel y seguimos platicando... El sr tequila hizo aparición en ese momento (bueno, sr vodka para Lulú y sr. tequila para el resto, jejeje) y solamente voy a decir que nos la pasamos muy muy bien y que la plática estuvo muy buena! jajajaja...

Echadotas en el tumbling con una muy amena plática...

Con el señor tequila, jajajaja...

Bueno, también tengo que decir que una a una fueron cayendo dormidas Ale, Pao y Pris... ya nada más quedábamos Ana, Lulú y yo... Y como en el cuarto nada más había 3 camas y las vimos ocupadas, Ana y yo muy quitadas de la pena nos metimos a dormir al cuarto de al lado (el cual se comunicaba con el nuestro a través del baño)... Así habré tenido la conciencia, que toda la noche me la pasé soñando conque los dueños del hotel entraban al cuarto y nos regañaban por habernos quedado ahí, jejeje...

Al otro día Pris fue la primera en despertarse, y, al notar que faltábamos 2 en el cuarto corrió muy preocupada a sacarnos del otro, antes de que notaran que nos habíamos quedado ahí y nos lo cobraran, jejeje... bien monas tendimos las camas muy cuidadosamente y las dejamos como si nada hubiera pasado, jejeje...

El siguiente paso fue ponernos nuestros bikinis para aprovechar el solecito!!! Fue un día muy divertido, desayunamos, estuvimos tendidas al sol cual lagartijas mucho tiempo (sobre todo Pris y yo, porque nuestro color transparente lo exigía! jaja), seguimos brincando en el tumbling, platicando y platicando. También nos divertimos muchísimo remando en un kayak que nos prestaron en el hotel...

Qué guapotas!!! jaja...

Remaremos, remaremos, en la laguna, laguna, laguna... jejeje...

Qué bonita foto no??? Las quiero un chorro condenadotas!!!

Supuestamente esa noche íbamos a dormir de nuevo en el hotel de la tía de Vico, pero, como nos gustó mucho el lugar y, además, nos iban a preparar el temazcal para las 7 de la noche, decidimos quedarnos ahí. Estábamos muy emocionadas por lo del temazcal, pero resultó ser una verdadera farsa...

Primero nos hicieron ponernos barro en todo el cuerpo, hasta aquí todo iba bien... el temazcal es todo un ritual, que consiste en un baño de vapor con plantas medicinales en una pequeña estructura (también llamada temazcal), que tiene forma de iglú. Así que el siguiente paso fue meternos a este "cuartito" en el que había un estereo muy "pro" jejeje, que tocaba música que nos ayudaría a relajarnos... Nos acostamos, cerramos los ojos, nos concentramos y esperamos nuestro baño de vapor, y esperamos, y esperamos, y seguimos esperando como por una hora! jajaja... al principio todos estábamos muy concentrados, pero después uno a uno nos fuimos desesperando, ya que no sentíamos el calor que se supone se debe sentir en un temazcal, e incluso hasta nos empezó a dar frío...

Con nuestros vecinos venezolanos... llenas de barro y esperando entrar al "temazcal".

Después de un rato, regresó la muchacha que estaba explicándonos y "guiándonos" en este ritual... le empezamos a reclamar que en lugar de calor hacía frío y, su mejor respuesta, fue decirnos que no estaba don Pablo!!! jajajajaja, el sr. encargado de preparar el temazcal... Pero bueno, había que terminar lo que habíamos comenzado... así que echó una olla que llevaba con agua y yerbas medicinales sobre las piedras "calientes", que se encontraban en el centro del cuarto, y salió una muy pequeña nubecita de vapor, jajaja...

El siguiente paso era salir del temazcal e ir a que nos echara agua fría en la cabeza, cosa que no ha de ser tan desagradable cuando sales del supuesto calor... pero pues como nosotras teníamos frío, pues fue prácticamente una tortura! jajaja, aunque fue divertido también! La única inteligente fue Lulú, quien no se dejó por ningún motivo que le echaran esa agua turbia y sospechosa, jajaja, además de heladísima!!!....

Una vez concluida la "ceremonia" fuimos rápidamente a bañarnos y ponernos la pijamita, antes de que nos fuera a dar pulmonía! jajaja... Pris y Lulú cayeron dormidísimas y Ale se andaba sintiendo mal :(

A Pao, Ana y a mi nos empezó a dar hambre, pero pues ya eran las 11 de la noche e iba a estar casi imposible encontrar algo de comer! De todos modos hicimos nuestro intento y nos acercamos a la cocina, la cual, efectivamente, ya estaba cerradísima... Pero uno de los encargados escuchó nuestros pasos y se asomó a ver qué necesitábamos... Con la pena del mundo le dijimos que teníamos hambre! jajaja... y nos abrió la cocina para que viéramos que había! Bien gandallas calentamos un poco de espagueti y tomamos algo de leche y cereal. Bien dicen que barriga llena, corazón contento, así que pudimos regresar tranquilitas a dormir!

Al otro día nos despertamos a las 6:30 y una por una nos fuimos levantando para bañarnos. Ya arregladitas, recogimos nuestros tiliches y partimos de regreso a Catemaco... Fuimos al primer hotel, en donde habíamos dejado algunas cosas, y luego al restaurante de Vico, en donde empezó la tragadera del día!!! Nos dieron de desayunar un montón de cosas deliciosas y típicas de Catemaco: gorditas con momocho, tegogolos, unos como charalitos (no recuerdo su nombre), frijoles deliciosos, huevo con salsa, un licuado de plátano bien rico, café, etc...

Terminamos y la mamá de Vico (una señora lindísima y la suegra que todas quisiéramos tener, verdad Pris? jeje) nos llevó a tomar el camión... Esta vez me senté con Pris, pero después de platicar un rato nos dio sueñito y caímos dormidas... Creo que Ale también se durmió, pero Lulú, Ana y Pao estában entretenidísimas con las películas, jeje...

Al llegar a Veracruz, en donde pasamos todo ese día, lo primero que hicimos fue (qué habrá sido?), sí, efectivamente, ir a comer!!! jajaja... a un lugar que, según yo, se llamaba Criatitos, pero que resulto ser el Criadero de Titos o no se que cosa! jaja... La comida estuvo muy muy rica... Después de ahí fuimos a pasear al malecón, y posteriormente a comer unas nieves del güero!!! Buenísimas y gradísimas!!! jajaja... pero la tragadera no paró ahí! Fuimos caminando hacia la playa y se nos atravesó un carrito con mangos y también le entramos! Bueno, creo que nada más Pao, Pris y yo... Caminamos un rato en la playa y nos tomamos varias fotitos...

A la hora de la comida (una de tantas... jajaja)

En la playita (Estás seguro de que esta agua es higiénica, jajaja...
la payasa de mi no me quise quitar los tenis!)

Nuestras "huellas" en la arena... el mango es mio,
ya que no me quise quitar los tenis... jaja

Después regresamos caminando de nuevo hacia el malecón y qué sería lo que haríamos??? Pues meternos a cenar a la Parroquía!!! Había que terminar bien el día! Una cena deliciosa con lecherito, bombas, gorditas, plátanos con crema y queso, panuchos!!! qué atasque!!!

Por supuesto que no podía faltar la foto de Pericles y Camilo...
muy divertidos en la Parroquia!

Al terminar nos subimos al taxi y nos fuimos a la terminal para tomar el camión de regreso a Puebla! Ni modo, había que regresar, sobre todo por el bien de nuestros estómagos! Una hora más en Veracruz y no se que hubiera pasado con ellos! Claro que en el camión todas nos íbamos sintiendo mal! Claro, unas más que otras (verdad Pris y Ana? jajajaja).

Ni modo!!! Hora de regresar a Puebla!!!

Amigas!!! En verdad muchas gracias por un viaje muuucho, pero muuucho más mejor!!! Me encantó que las 5 pudieran venir y espero que organicemos muchos viajes más! No importa el lugar!!! Las quiero mucho y me la pasé increíble!!! Mil y diez mil gracias por su amistad!!!

Comments

Anonymous said…
Ay amiga, como me hubiera gustado ir, desafortunadamente en esos momentos otras cosas estaban sucediendo.

Esperemos que ya después hayan otras oportunidades para reponer este viajesin... te quiero amiga!
Ah caray!!!..."hayan" hijoles man'ta ahora si que se me salió lo naco, jajaja pos que se le hace verdá?...chale! JAJAJAJA
Ing. Cardioide said…
JAJAJA te pasas Ale jaja

Me da gusto que te la hayas pasado muy bien en el viaje. Supongo que pervertiste! jaja Aunque claro eso no lo pondrias en el viaje jaja

Creo que tendre que ir a Catemaco algun momento para el temazcal.