El mate

Pues iniciaré mi primer post acerca de nuestro viaje por Sudamérica hablando del mate, una bebida que constituye toda una tradición en Argentina y Paraguay.

Esta infusión, que viene siendo un tipo de té, se bebe en un pequeño recipiente (llamado también mate), en donde se coloca la yerba y, después, se va rellenando con agua caliente. Para beberlo se utiliza una bombilla, la cual es una especie de cuchara-popote.

En esta foto se puede observar todo el equipo de mate:
la yerba, el mate (el recipiente), la bombilla y el termo.



Lo curiosos de todo esto es que el beber mate es sinónimo de compartir, ya que el recipiente se va pasando a cada una de las personas presentes para que beban de él, en lugar de que cada quien tenga el suyo. A la persona que va rellenando el recipiente con agua se le llama "cebador" y es la primera persona que prueba la infusión, para comprobar que la bebida esté tomable (jajaja); una vez que sorbe toda el agua del recipiente lo vuelve a llenar y lo pasa a alguien más.

El mate se puede preparar de muchas formas diferentes; las más tradicionales son sólo (mate amargo) o con azúcar (mate dulce). También se le puede agregar menta, miel, leche, etc. Debido a que Paraguay es un país muy caluroso, en este lugar esta bebida se toma fría en lugar de caliente, y se le llama "tereré".

Diferentes tipos de mate


Quise investigar un poco más acerca de la historia de esta bebida y encontré la esta página, en donde nos narran lo siguiente:

"De los habitantes nativos de América aprendieron a beber esta infusión y les causó una extrañeza la cantidad de veces que lo hacían por día. En un principio estuvo prohibida, con pena de "excomunión", por los curas jesuitas, quienes sostenían que esa bebida, hecha con raíces de "hierbas", era la "ruina de estas tierras, porque hace a los que toman, flojos, holgazanes, sin honra....", refiriéndose a ella como un vicio."

"...los indios llevaban, junto a las armas, unas pequeñas bolsas de cuero ("guayacas") en los que guardaban hojas de yerga mate triturada y tostada que masticaban o colocaban en una calabaza con agua y sorbían ya sea usando sus dientes como filtro o por medio de un canuto de caña. Según los españoles estas hojas les daban mayor resistencia para las largas marchas o en las labores diarias."
"Actualmente el mate se consume en gran parte de Sud América: Suroeste de Brasil, Uruguay, Argentina, Paraguay, parte de Chile y parte de Bolivia. Siendo el mayor productor y consumidor mundial Argentina. Aunque en consumo per capita en Uruguay es mayor al argentino."

Lo más curiosos para nosotras (además del hecho de que todos beben del mismo recipiente) fue el observar que los argentinos y paraguayos llevan a prácticamente cualquier lado al que van su equipo de mate. Como en Paraguay es más fácil prepararlo, ya que es con agua fría, se ve a muchas personas bebiendo tereré incluso en el centro comercial o en el coche.

Al probarlo por primera vez no me gustó mucho, ya que, además, lo tomamos sin azúcar y me supo muy amargo. Pero en varias ocasiones más lo probamos con azúcar y con menta y me gustó mucho. También probamos el tereré, el cual creo que es más adecuado para mi, porque cada vez que probaba mate me quemaba la lengua (¡Ya no quiedo mate, quiedo tededé!, jajaja...). Esta bebida nos gustó mucho e incluso nos trajimos nuestros mates y nuestra yerba y ya tuvimos nuestras 2 primeras reuniones para cebar mate che! jejeje...



Tomando mate por primera vez al lado de Tomasita
(En Buenos Aires, en la casa de retiro en la que nos quedamos la primera noche)


Ahora es turno de Anota y Karo

Comments